Aunque esta información te la va a dar tu ginecobstetra desde el primer momento de tu embarazo, nunca está de más llevar algo de información previa para que puedas hacerle todas las preguntas que quieras a tu médico.
Las vacunas tienen una doble función durante el embarazo, ya que protegen la salud de la mamá como del bebé, dentro de la panza y meses después del parto.
Según información proporcionada por el Hospital Infantil de México, en nuestro paÃs hay dos vacunas obligatorias durante el embarazo, la de la tosferina y la de la influenza.
La tos ferina es una enfermedad causada por una bacteria que puede estar presente en tu casa, y genera una tos muy fuerte. Esta enfermedad puede ser desarrollada tanto por la mamá como por el bebé, siendo particularmente peligrosa para los recién nacidos.
Esta vacuna debe aplicarse entre la semana 27 y la 33 de embarazo.
La segunda vacuna más importante durante el embarazo es la de la influenza, sobre todo porque las mujeres en gestación son más propensas a enfermarse, ya que sus defensas están bajas para permitir el desarrollo del bebé.
Esta vacuna puedes aplicarla en cualquier momento del embarazo, siendo el clima el factor determinante para decidir el momento oportuno de hacerlo. Tu médico siempre te ayudará a elegir la semana ideal para ponerte esta vacuna y que no corras ningún riesgo de enfermarte.
Si aún no estás embarazada pero ya lo estás considerando, recuerda que es muy importante que revises tu cartilla de vacunación y te asegures de tener todas tus vacunas, sobre todo la de la varicela, rubéola y hepatitis (A y B), ya que éstas no se pueden aplicar durante el embarazo.
Tu ginecólogo puede asesorarte al respecto, pero si quieres profundizar en el tema, lo ideal es acudir con un infectólogo, especialización que está más a la vanguardia en temas de inmunización.