Recientemente se ha viralizado el tema de la famosa âcalificación a los bebésâ; sin embargo, fue desde 1952 que, el Test Apgar comenzó a evaluar a los recién nacidos con el fin de analizar sus condiciones fÃsicas.
Lo primero es acabar con el mito con respecto a que la calificación a los bebés está relacionada con sus habilidades futuras e inteligencia. Todo esto es totalmente falso.
La calificación Apgar fue diseñada por la Dra. Virginia Apgar, y consiste en evaluar con dos números el estado en el que se encuentra el bebé, el primer número se enfoca al minuto uno después de su nacimiento, y el segundo, a los cinco minutos después del mismo.
Dichas calificaciones se leen asÃ: 9 (primer minuto) â 9 (después de cinco minutos) = 9 â 9
¿Qué se evalúa con esta calificación?
Los parámetros evaluados tienen un valor posible entre 0 y 10, y son: frecuencia cardiaca, tono muscular, respiración, irritabilidad refleja y coloración.
La calificación que se obtiene del primer minuto reflejará las condiciones al nacimiento del bebé, y los cinco minutos posteriores, al nivel de adaptación del pequeño, o en caso de que existan dificultades, a las maniobras que se tengan que llevar a cabo el especialista para atender al niño dependiendo del problema.
Dicha medición puede variar dependiendo de diversos factores, tales como la madurez del bebé, y puede medir enfermedades neuromusculares, respiratorias y cardiacas, asà como los medicamentos que ingirió su madre como, sedantes y anestesia que fue aplicada previo o durante el parto.
¿Cómo saber si es una âbuena calificaciónâ la de mi bebé?
Seguramente el doctor te hará saber enseguida cuál es el estado de tu bebé y las indicaciones a seguir, pero aquà te dejamos la escala de valorización del test.
7-10 NORMAL
4-6 ANORMAL
0-3 RIESGO
Es importante mencionar lo raro de que un bebé llegue a obtener un 10 como calificación, pues la gran mayorÃa sigue presentando cianosis (coloración azul) en sus extremidades a los cinco minutos de nacidos; sin embargo, se llega a mejorar administrando oxÃgeno.
Â
Â