Los trasplantes de medula ósea son comúnmente utilizados para recuperar el sistema inmune después de un procedimiento de quimio o radioterapia para tratar diferentes enfermedades de la sangre. Debido a que las unidades de células madre hematopoyéticas extraídas de la medula ósea del donante (trasplante alogénico) tienen células inmunes capaces de reconocer y atacar tanto a las células tumorales como al tejido sano del paciente, se puede provocar un padecimiento grave conocido como Enfermedad Injerto Contra Huésped (EICH).
Una manera de evitar la EICH es un co-trasplante, es decir, aplicar las células madre hematopoyéticas en conjunto con un gran número de células T reguladoras, las cuales podrían suprimir los efectos de las células del donante en el tejido sano del paciente sin perder la capacidad de atacar a las células tumorales. Sin embargo, esto es difícil pues las células T reguladoras tendrían que ser aisladas de la sangre periférica o de la medula ósea del donador y luego expandidas en el laboratorio para producir un número suficiente para el trasplante.
Un equipo de investigadores dirigido por Andreas Beilhack y Harald Wajant del Hospital de la Universidad de Würzburg, Alemania, idearon una forma alternativa para prevenir la EICH en ratones. Desarrollaron una proteína llamada Star2 que puede estimular la formación de células T del propio receptor del trasplante in vivo. Un grupo de ratones pre-tratados con STAR2 no desarrollaron la EICH después del trasplante de las células inmunes, manteniendo la capacidad de las células derivadas del donante de atacar las células de linfoma del receptor.
La proteína Star2 funciona mediante su unión específica a una proteína de superficie celular llamado TNFR2, aumentando el número de células T reguladoras. Los investigadores encontraron una versión ligeramente modificada de Star2 que tiene un efecto similar sobre las células T reguladoras en humanos, lo que sugiere que también podría prevenir la EICH en los pacientes de leucemia y linfoma después de un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas.
Según el investigador Beilhack esta estrategia podría ser beneficiosa para otras patologías autoinmunes y trasplantes de órganos sólidos.
http://www.stemcellsportal.com/news/researchers-develop-new-strategy-limit-side-effects-stem-cell-transplants