¿Qué se evalúa cuando nace tu bebé?

Recientemente se ha viralizado el tema de la famosa “calificación a los bebés”; sin embargo, fue desde 1952 que, el Test Apgar comenzó a evaluar a los recién nacidos con el fin de analizar sus condiciones físicas.

Lo primero es acabar con el mito con respecto a que la calificación a los bebés está relacionada con sus habilidades futuras e inteligencia. Todo esto es totalmente falso.

La calificación Apgar fue diseñada por la Dra. Virginia Apgar, y consiste en evaluar con dos números el estado en el que se encuentra el bebé, el primer número se enfoca al minuto uno después de su nacimiento, y el segundo, a los cinco minutos después del mismo.

Dichas calificaciones se leen así: 9 (primer minuto) – 9 (después de cinco minutos) = 9 – 9

¿Qué se evalúa con esta calificación?

Los parámetros evaluados tienen un valor posible entre 0 y 10, y son: frecuencia cardiaca, tono muscular, respiración, irritabilidad refleja y coloración.

La calificación que se obtiene del primer minuto reflejará las condiciones al nacimiento del bebé, y los cinco minutos posteriores, al nivel de adaptación del pequeño, o en caso de que existan dificultades, a las maniobras que se tengan que llevar a cabo el especialista para atender al niño dependiendo del problema.

Dicha medición puede variar dependiendo de diversos factores, tales como la madurez del bebé, y puede medir enfermedades neuromusculares, respiratorias y cardiacas, así como los medicamentos que ingirió su madre como, sedantes y anestesia que fue aplicada previo o durante el parto.

¿Cómo saber si es una “buena calificación” la de mi bebé?

Seguramente el doctor te hará saber enseguida cuál es el estado de tu bebé y las indicaciones a seguir, pero aquí te dejamos la escala de valorización del test.

7-10 NORMAL

4-6 ANORMAL

0-3 RIESGO

Es importante mencionar lo raro de que un bebé llegue a obtener un 10 como calificación, pues la gran mayoría sigue presentando cianosis (coloración azul) en sus extremidades a los cinco minutos de nacidos; sin embargo, se llega a mejorar administrando oxígeno.

 


 



Regresar






Nuestros Socios

BSCU, la opción inteligente en almacenamiento de Células Madre.

¡Contrata hoy mismo!
  • Desde el D.F.:
    5135 5955
  • LADA sin costo:
    01 800 999 9022

  • 044 55 3555 9635