BSCU, la opción inteligente en almacenamiento de células madre.

 

Un estudio del Centro para el Cáncer de la Universidad de Colorado, comparó el resultado del tratamiento de pacientes con leucemia que recibieron trasplantes de médula ósea de 2009 a 2014. En el estudio descubrieron que a los tres años después del trasplante, la incidencia de enfermedad injerto contra huésped crónica severa fue de 44% en pacientes que recibieron trasplantes de donadores compatibles no relacionados y de 8% en pacientes que recibieron trasplantes de sangre de cordón umbilical. Los pacientes que recibieron sangre de cordón umbilical también tuvieron menor probabilidad de requerir tratamientos extra de inmunosupresión y de presentar infecciones tardías y hospitalización.

 

Un tratamiento común para el cáncer de sangre, es borrar el sistema sanguíneo de los pacientes con leucemia y luego recuperarlo con un nuevo sistema sanguíneo utilizando las células madre de un donador. Mientras mayor sea la compatibilidad entre las células del donador con el sistema sanguíneo del paciente, hay una menor probabilidad de que el nuevo sistema sanguíneo ataque a los tejidos del receptor.

 

“Cuando haces un trasplante alogénico, cuando alguien más es el donador, el nuevo sistema sanguíneo tiene el potencial de atacar al paciente. Esto se denomina enfermedad injerto contra huésped (EICH), que puede ser debilitante e incluso mortal. Nuestros resultados muestran, que a largo plazo al recibir un trasplante de sangre de cordón umbilical, la probabilidad de presentar EICH es menor que al recibir un trasplante de un dondador compatible no relacionado,” dice el Dr. Jonathan Gutman, investigador del centro y director clínico de trasplantes alogénicos de células madre en el hospital de la universidad.

 

Generalmente, un donador relacionado es la primera opción de tratamiento (se tiene el 25% de probabilidad de que un hermano sea compatible). Aquellas personas sin un donador relacionado requieren de encontrar un donador compatible entre un grupo de donadores voluntarios. Al ser inmadura, la sangre de cordón umbilical no requiere de un grado de compatibilidad tan estricto para ser considerada un fuente aceptable para donación.

 

“Históricamente, los doctores han reservado las unidades de sangre de cordón umbilical para los pacientes que no tienen un donador,” dice Gutman. Sin embargo, este tipo de preferencia ha sido cada vez más cuestionado conforme se obtienen datos que demuestran que la sangre de cordón podría ser igual o mejor que un trasplante de un donador compatible no relacionado. “Muchos centros reservan la sangre de cordón para sus peores casos, así que se le ha generado una reputación de ser menos exitosa. Sin embargo hay evidencia clara de que la sangre de cordón tiene un mejor desempeño que las células de donadores compatibles no relacionados,” afirma el doctor.

 

Basándose en los resultados de su estudio, el grupo de trabajo del Dr. Gutman decidió utilizar la sangre de cordón umbilical como su primera opción de tratamiento en casos donde no se cuenta con un donador compatible relacionado.

 

Para más información consulta nuestra página web: www.bscu.com.mx o síguenos en Twitter y Facebook: BSCUmex

Link: Ir al artículo

Regresar






Nuestros Socios

  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu

BSCU, la opción inteligente en almacenamiento de Células Madre.

¡Contrata hoy mismo!
  • Ventas
    55 3555 9632
  • LADA sin costo:
    800 999 9022
  • Anualidades
    800 045 6226