Las células madre mesenquimales (MSCs) son células multipotenciales de gran interés en el campo de la terapia celular, que se encuentran en distintos tejidos. Son células con capacidad de auto renovación que pueden obtenerse y expandirse fácilmente en un laboratorio manteniendo una gran estabilidad genómica.

Son diferentes de las células hematopoyéticas (HSCs) que pueden obtenerse de la sangre de cordón umbilical ya que de forma natural pueden diferenciarse a tipos celulares distintos y los esquemas de tratamiento con células mesenquimales tienden a diferir de los que se tienen con células hematopoyéticas.

De forma natural, las MSCs son capaces de diferenciarse a distintos tipos de células, incluidos adipocitos, condrocitos, osteoblastos, miocitos, y reticulocitos, por mencionar algunos. In vitro, estas células pueden diferenciarse a células de tres linajes diferentes (ectodermo, mesodermo, y endodermo) con diferente potencial dependiendo de los medios y suplementos empleados en cultivo. Esta alta capacidad de manipulación es parte de las razones por las que las células mesenquimales son el tipo de célula madre más estudiado hoy en día.

Otra característica de interés que tienen las MSCs es su capacidad de inmunomodulación. Los factores liberados por estas células promueven un fenotipo anti inflamatorio modulando la expresión de interleucinas y otras moléculas típicas de la respuesta inflamatoria, al mismo tiempo que inhiben la actividad de las células inmunes por diversas vías. Además, las MSCs tienden a dirigirse a los sitios de lesión, en particular sitios de inflamación. Esta capacidad de modulación ha llevado al diseño de muchos ensayos clínicos usando MSCs para padecimientos autoinmunes, como apoyo a trasplantes, o en condiciones donde se requiere disminuir considerablemente la inflamación.

Algunos padecimientos para los que se están evaluando tratamientos con células mesenquimales son:

a) osteoartritis, b) artritis reumatoide, c) diabetes tipo I, d) enfermedad injerto contra huésped, e) fallas hepáticas. Hoy en día existen tratamientos con células mesenquimales aprobados en algunas partes del mundo. Canadá, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur tienen tratamientos aprobados para enfermedad injerto contra huésped, enfermedad de Crohn y osteoartritis.

Las MSCs pueden obtenerse de distintas fuentes, con distintos grados de eficiencia y de potencial. Las tres fuentes más empleadas hoy en día son la médula ósea, el tejido adiposo y el tejido de cordón umbilical; de estos, la obtención de células mesenquimales es más sencilla del tejido adiposo y del tejido de cordón umbilical. En ambos casos, las células tienen un gran potencial de uso, siendo la edad del donador la diferencia principal entre ellas.

Referencias: Ullah. 2015. Human mesenchymal stem cells – current trends and future prospective

Wei. 2013. Mesenchymal stem cells: a new trend for cell therapy



Regresar






Nuestros Socios

  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu

BSCU, la opción inteligente en almacenamiento de Células Madre.

¡Contrata hoy mismo!
  • Ventas
    55 3555 9632
  • LADA sin costo:
    800 999 9022
  • Anualidades
    800 045 6226